Medellín, Colombia, 1978
Artista Plástico Universidad Nacional de Colombia (2007), llevó a cabo estudios de Litografía en Llotja Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Barcelona (2001).
Mi trabajo es un collage de las diferentes realidades y mundos que funcionan como comentarios visuales acerca de los diferentes comportamientos humanos. Trabajo con elementos que recupero de mis contextos más cercanos, como recortes de revistas, pegatinas, papeles o libretas viejas, objetos y juguetes de mercados de pulgas de las ciudades por las que transito, con los que construyo nuevos espacios.
Con mi obra fotográfica capturo naturalezas muertas de realidades ajenas, retratos de personajes a partir de los objetos y los lugares que estos habitan; y con mis obra sobre papel, genero nuevas realidades a partir de fragmentos y elementos encontrados y con los que consigo generar otras realidades que se resignifican de nuevo al ser observadas por el espectador. Mis trabajos son puntos de fuga a nuevas representaciones con las que trato de indagar sobre la esencia de las cosas y conceptos como tiempo, realidad y memoria.
TAXONOMÍA DEL HOGAR
Hasta los años 70 ́s, el libro sobre enfermedades mentales DSM, consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental. En Colombia, muchas instituciones y centros psiquiátricos se construyeron con el fin de dar tratamiento, a lo que se consideraba como un desorden mental. Muchos murieron, otros terminaron mintiendo y se hicieron a un cuerpo aparentemente normal, por el miedo a la marginación y a la soledad, pero ninguno se curó. Por qué no se puede curar lo que no está enfermo…
En este proyecto el artista cuestiona el orden social, el cual ha querido categorizar lo que es normal de lo anormal, y que niega la diferencia en la diversidad como condición inherente al ser humano. A partir de objetos materiales descontextualizados, pero seleccionados por la memoria, en estructuras verticales el artista crea nuevas formas que son re-configuradas con un tinte satíricamente seductor.
En este estudio de las apariencias el artista nos invita a pensar en la posibilidad de creación de otras realidades sensibles, reivindicado la función social del arte, la política. Según, Jacques Ranciére, hay política cuando existe la posibilidad de ordenar de otro modo los espacios de experiencia común, es un acto de composición de nuevos órdenes de visibilidad, una nueva partición de lo sensible. La política es entonces la práctica que rompe con el orden de poder y de los datos sensibles dados. De manera que, cuando la lucha de aquellos que no tienen parte en la distribución de competencias dentro del orden social se hace visible, hay política “(…) en tanto se da la pretensión de convivencia de dos mundos o regímenes distintos en un mismo entramado social” (Martínez, M (2015) pp. 248) ¹.
Sobre vajillas o jarrones de cerámica con muñecas de blanca nieves rodeadas de cerdos o súper héroes en posiciones que deconstruyen su masculinidad, entre el humor y lo político, el artista nos invita a una reflexión sobre diferentes aspectos de la vida humana. Su discurso visual, que satiriza personajes característicos de las épocas pasadas y presentes, permite ver nuestra comedia urbana de tema familiar, una comedia de enredo, que nos ha acompañado desde niños y aún en nuestra vida adulta.
Sandra Milena Quintero
Psicóloga Social
___________________
₁. Martínez, M (2015) Indistinción e ineficacia: observaciones al entrecruce arte y política de la escena artística del siglo XX. Revista de filosofía UIS, 14, No 1 . Argentina.